AMANCIO WILLIAMS
Amancio Williams (1913-1989), arquitecto argentino que, entre 1943 a 1946, construyó, en las afueras de la ciudad argentina de Mar del Plata, la Casa del Puente. Fue levantada sobre un angosta corriente de agua (hoy desaparecida). El corazón
de esta vivienda ya no es la distribución de formas, la pulcritud de un diseño. Su sentido es ahora su poder de comunicación.
La casa debe unir, comunicar dos orillas, dos márgenes de la tierra. Así, la casa es puente. Y el puente es lo que atraviesa, lo que surca, lo que se adentra en la vena del espacio natural, del espacio mismo. La casa de Williams se sumerge en la espacialidad donde existen comunicados y de manera simultanea los follajes de la naturaleza y la construcción humana. Por eso, la Casa del Puente respira junto a las cabelleras de hojas, los rizos de la vegetación exultante.
maqueta de la casa del puente de Amancio Williams |
CASA DEL PUENTE - MAR DEL PLATA 1945. Calles Matheu, Funes, Saavedra y las vías del ferrocarril Gral. Roca. La Casa del Puente, también conocida como Casa del Arroyo, es obra del Arq. Amancio Williams, último representante del período purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina. Con una soberbia implantación paisajística, en medio de una frondosa arboleda, la construcción desarrolla características tecnológicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente. Fue concebida como una "forma" inserta en el espacio, y tanto su estructura como sus materiales (hormigón martelinado, a la vista) están mostrados al desnudo. "Esta casa es el testimonio casi solitario de una arquitectura que quiso ser universal, pero cuyo carácter abstracto e intemporal no le permitieron arraigarse en el gusto popular". La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los años 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, célebre compositor argentino.
fachada frontal de la casa del puente |