La Asociación japonesa de Arte nombró el pasado 16 de septiembre a Toyo Ito su Praemium Imperiale 2010 en Arquitectura. Este premio global que se entrega de forma anual a todas las ramas del arte es uno de los más distinguidos galardones en ese país. Ito fue premiado junto a otros personajes destacados, como Sophia Loren en Teatro/cine, Enrico Castellani en pintura, Rebecca Horn en escultura, y Maurizio Pollini en música.
Ito ha recibido este reconocimiento en honor a su larga y destacada trayectoria como arquitecto. Su obra, reconocida en el mundo entero, siempre ha llevado a la arquitectura hacia nuevos límites. Lo vemos reflejado a través de sus numerosos proyectos los cuales tienen interesantes exploraciones materiales y estructurales. Ito es además un gran teórico con importantes textos publicados.
Un jurado internacional compuesto por Lamberto Dini (Italia), François Pinault (Francia), Christopher Patten (UK), y Yasuhiro Nakasone (Japón), nominó a Ito para el premio, y la decisión final estuvo a cargo de la Japan Art Association. El Praemium Imperiale 2010 distinguió las destacadas trayectorias de cada uno de los premiados, celebrando su excelencia individual y su vital contribución en la creación de verdaderos puentes de comunicación en el mundo.